Beneficios de la Meditación en Corazones Gemelos - Estudio

por FSPC (0 comentarios)

Relación entre Parámetros Neurofisiológicos y Meditación en Corazones Gemelos

Master Glenn Joseph Mendoza, M.D., M.P.H.

Pranic Healing Center (Centro de Sanación Pránica), New Jersey

INTRODUCCIÓN

La Meditación en Corazones Gemelos es una técnica avanzada de meditación que busca alcanzar un estado específico de conciencia. La Meditación en Corazones Gemelos es un método simple, natural y que no requiere esfuerzo, practicado por cientos de personas en el mundo, y utilizada para alcanzar relajación profunda, eliminar estrés, promover la salud, alcanzar felicidad interior, satisfacción personal y experimentar altos niveles de conciencia. Hay datos de estudios neurofisiológicos durante la meditación. Sin embargo, los hallazgos neurofisiológicos que comparan meditadores con no meditadores no se han sido estudiados adecuadamente.

OBJETIVOS

Este estudio fue llevado a cabo para evaluar los efectos de la Meditación en Corazones Gemelos en: (1) sistema muscular esquelético voluntario, (2) sistema nervioso autónomo, (3) sistema nervioso central y (4) centros energéticos humanos.

MÉTODOS

 

Catorce individuos voluntarios fueron vinculados en este estudio. Estos individuos fueron divididos en dos grupos: el grupo de los meditadores (n=7) y el grupo de los no meditadores (n=7). Los meditadores son descritos como esos que han practicado Meditación en Corazones Gemelos regularmente, una o dos veces por semana, durante por lo menos dos meses. Los no meditadores son descritos como aquellas personas que no han meditado.

Los parámetros neurofisiológicos fueron medidos sobre la línea de base de estudio de cinco minutos antes de la meditación y durante la práctica de la meditación de 30 minutos de duración. Los 14 individuos completaron una grabación guiada de la Meditación en Corazones Gemelos. Los parámetros neurofisiológicos incluían: (a) electromiografía que es aplicado en el músculo escaleno o músculos extensores de los brazos, (b) conducción eléctrica cutánea, (c) temperatura corporal, (d) ritmo cardiaco, (e) presión sanguínea, (f) oxigenación (oximetría) y (g) encefalograma (EEG).

Los parámetros neurofisiológicos fueron medidos utilizando un sistema de neurofeedback Caspan con múltiples canales, suministrado por la “American Biotech Corporation”. La Evaluación de los parámetros del sistema energético humano antes y después de la meditación incluían explorar el chakra y el aura. La exploración del cuerpo electromagnético humano o aura y los chakras (centros energéticos) se basó en las técnicas de Sanación Pránica introducidas por Master Choa Kok Sui. (“La Ciencia Antigua y el Arte de la Sanación Pránica. Segunda edición.).\

RESULTADOS

Hubo relaciones positivas entre los parámetros neurofisiológicos y la Meditación en Corazones Gemelos, en meditadores y no meditadores. Hubo una medición significativa del potencial muscular a través de la electromiografía (EMG), del músculo escaleno y los músculos extensores de los brazos, antes y después de la meditación. Hubo una disminución en el ritmo cardiaco y respiratorio, posterior a la meditación, en todos los participantes (15-20%). Hubo una relación positiva de conducción eléctrica cutánea, antes y después de la meditación, en todos los individuos. Hubo un incremento observable de sincronía cerebral (ondas alfa, delta, theta) entre los dos hemisferios cerebrales, después de la meditación, en todos los individuos. El patrón de sincronización de onda cerebral notado, mostró inicialmente sincronización en el mismo hemisferio cerebral y siguió posteriormente con sincronización entre las porciones frontal, media y posterior del cerebro. Esto fue notado en meditadores y no meditadores, pero la sincronización fue más significativa en los meditadores.

Comparando estudios EEG antes y después de la meditación, hubo una transición importante de ondas beta a ondas alfa y transiciones de ondas theta-delta en todos los individuos (meditadores y no meditadores), pero más predominante fue la transición de ondas delta-theta en el grupo de los meditadores. Hubo una sincronía significativa del cerebro y la amplitud de ondas theta-delta en cuatro individuos con estados más profundos de meditación.

La figura 1 (izquierda) muestra el aparato de medida de la conducción eléctrica cutánea y la figura 2 (derecha) muestra a uno de los participantes del estudio con el sistema de neurofeedback con múltiples canales, aplicado en su cabeza durante la Meditación en Corazones Gemelos.

La medición de los parámetros del Sistema Energético Humano -campo electromagnético o tamaño del aura y el tamaño de los once chakras mayores- mostraron un incrementó de un 50% a un 300% en el tamaño del aura después de la meditación y un incremento de un 10% a un 150% en los tamaños de los chakras mayores. Los no meditadores incrementaron el tamaño de su aura en un 50% a un 100% y el grupo de los meditadores incrementó el tamaño de sus auras en un 100% a un 300%. El grupo de no meditadores incrementó el tamaño de los chakras después de la meditación en un 10% a un 50% mientras que el grupo de los meditadores incrementaron el tamaño de sus chakras en un 50% a un 150%.

CONCLUSIÓN

De este estudio concluimos que hay una relación positiva y cambios significativos en el ritmo cardiaco, ritmo respiratorio, electromiografía, conducción eléctrica cutánea, y EEG, después de la Meditación en Corazones Gemelos. También hay una sincronización significativa del cerebro y amplitud de las ondas theta-delta en estados más profundos de meditación. Aunque la medida del aura y los chakras incrementó en ambos grupos significativamente, los meditadores regulares de la Meditación en Corazones Gemelos tuvieron un incremento más significativo en el tamaño de su aura y sus chakras.

Volver

Añadir comentario